domingo, 10 de junio de 2018

Espacio docente - Escape room en el aula de inglés

Os voy a presentar mi primer escape room, aunque técnicamente se debería llamar breakout edu puesto que el objetivo no es salir de una habitación sino ir abriendo una serie de cajas para obtener el premio final. Con esta "mentirijilla" conceptual espero que mi experiencia le pueda llegar a más gente. Así que pido disculpas de antemano.
Este ha sido mi primer breakout edu así que mi objetivo era probar la actividad para valorar si los alumnos aprenden. La usé al final de una unidad didáctica de manera que se podían repasar todos los aprendizajes del tema.
En primer lugar, estuve varios días mirando cosas por internet. Me gustaría destacar cosas muy interesantes de @applejux y de @AgoraAbierta. Muchas gracias desde aquí a ellos y a mucha más gente que comparte sus ideas.
Decidí que en cada clase habría dos grupos, que deberían resolver una prueba diferente pero que obligatoriamente tendrían que unir sus respuestas para pasar al siguiente nivel. En total, hay 6 pruebas; al abrir la sexta caja obtendrán su premio final.
En primer lugar, os dejo el pdf con cada una de las pruebas para que sirva como referencia de la explicación.





El inicio de la experiencia es con un mapa de la clase que hice con Excel. Inicialmente los alumnos no saben de qué se trata pero enseguida se dan cuenta de que corresponde al mapa de la clase. Cada grupo tiene su mapa, la instrucción número 1, un sobre y dentro un papel con una palabra o conjunto de palabras que corresponden a una flashcard de las que hemos trabajado en clase. Todas las flashcards del tema tienen en la parte de atrás una pegatina con una letra o un número. Para esta primera prueba solo necesitan una letra y un número, eso les dará las coordenadas de la siguiente pista, que será una llave que abra la siguiente caja.


En la siguiente pista (instrucción número 2), los alumnos se encuentran en la caja el papel con la tarea y dos bolsitas de plástico (una para cada grupo) con varios papelitos en su interior. Cada grupo tiene que ordenar sus oraciones y seguir las instrucciones. Finalmente, obtendrán un número de 5 cifras que les permitirá abrir la siguiente caja.




En la siguiente caja encuentran la instrucción número 3A, que simplemente les dice que miren debajo de las sillas de la clase. Encontrarán dos sobres, una para cada equipo. Uno contiene un texto en inglés que ocupa toda la página y el otro un folio verde con cuatro agujeros. Si superponen sus folios se darán cuenta de lo que tienen que hacer "look behind the tables". Y en la mesa del profesor encuentran un número (instrucción 3B) que les permitirá abrir la siguiente caja.




Como soy un gran aficionado a los acertijos, no me pude resistir a poner una prueba de este tipo. En la caja encuentran el papel con la instrucción número 4, un acertijo en papel para un equipo y para el otro equipo instrucciones para encontrar su acertijo (está en una carpeta del ordenador). De esta forma, se separan un poco los grupos para pensar. Cuando acierten sus acertijos y los sumen podrán obtener el siguiente código para abrir el candado numérico.



En la siguiente caja, se encuentran un papel con la instrucción número 5 y un USB. Rápidamente se dirigen al ordenador para ponerlo y se encuentran algunos archivos de audio para cada equipo. Irán abriendo cada archivo, lo escucharán y se darán cuenta de que vuelve a corresponder con alguna de las flashcards. Miran las dos tarjetas a las que corresponde y buscan en esas coordenadas de la clase la última llave. Me he descargado todos los audios de la página web de Forvo.


En esa última caja encontrarán su premio (mientras la abren voy poniendo una canción para hacer el momento más épico;D). Cada uno, recibe una tira con 10 puntos del Class Dojo.


Como ya os habréis dado cuenta, para esta experiencia no ha existido ninguna contextualización. Por supuesto, soy consciente de que es un claro aspecto a mejorar. Sin embargo, opté por empezar de esta forma ya que la información inicial en inglés es mucho más reducida y sencilla para los alumnos. 
Además, he podido repetir la misma dinámica con los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria haciendo pequeños cambios (flashcards diferentes y cambiar las oraciones). Así que aunque me ha costado mucho tiempo prepararlo, creo que sin duda, vale la pena.
El alumnado ha hecho una valoración muy, muy positiva de la actividad. En cuanto a aspectos a mejorar, me pidieron que la próxima vez lo haga en el patio o en un entorno al aire libre. ¡Tomo nota!
Espero que a alguien le pueda servir alguna parte o idea de mi propuesta. También espero vuestras sugerencias para mejorar este sencillo escape.


2 comentarios:

  1. Mil gracias por compartir tus ideas! Llevaba tiempo pensando en hacer un "breakout" pero no me decidía porque no sabía por donde empezar. Tu experiencia me va dar el empujón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir e inspirar

    ResponderEliminar