miércoles, 29 de agosto de 2018

Espacio docente - Orienteering dictation

Voy a explicar una actividad que combina el aprendizaje del inglés con el movimiento. Se trata de una tarea parecida al Running Dictation que ya publiqué en esta entrada. Creo que puede ser muy válida para empezar o acabar el curso de una manera divertida a través del inglés.

Preparación antes del día de la actividad
En primer lugar, hago cinco fotografías a cinco sitios del patio del recreo determinados (canasta, ventanas, portería, papeleras). Algunos sitios se reconocen enseguida y otros no tanto. Imprimo las fotografías en tamaño Din A4, les pongo a cada una un número del 1 al 5 por detrás y las plastifico. Ejemplo de foto:

                                                 
Después, preparo cinco pequeños textos que contiene entre 6 y 10 palabras y pego cada texto en cada uno de los cinco sitios seleccionados. Yo los plastifico antes de pegarlos para evitar que se puedan mojar. 
En esta parte, es donde debes escribir aquellas palabras o frases que quieres trabajar con los alumnos. En mi caso, hice esta actividad a final del curso pasado tras las evaluaciones así que los textos no son muy relevantes. Ejemplo:


 Después, preparo una hoja de control con cinco espacios como esta que podéis descargar aquí. 

Inicio del juego
Cuando los alumnos entran en clase les entrego una tarjeta de un color. Inmediatamente se colocan con la persona que tiene el mismo color. Ya están todos agrupados por parejas aleatorias.
Entrego una hoja de control y un lápiz a cada pareja. Escriben su nombre y el tiempo de salida y nos vamos al patio. Les explico la actividad y el orden que deben seguir. Por ejemplo, una pareja seguirá este orden 1-2-3-4-5, otra pareja 2-3-4-5-1 y así sucesivamente. Si hay más de cinco parejas, se dejará un intervalo de tiempo para que salgan.
Ya en el espacio de recreo, colocamos un par de mesas para que los alumnos puedan escribir en las hojas de control y coloco las cinco fotografías numeradas bocabajo en el suelo. Esto será el punto de control. Quedaría algo así:


¿Cómo se juega?
A mi señal, cada una de las cinco primeras parejas va a por una de las fotos. Se miran la foto y cuando saben exactamente donde está se van a ese sitio, generalmente corriendo. La foto no se la llevan del punto de control porque la puede usar otro grupo. Cuando llegan al sitio de la foto tienen que buscar el texto que hemos pegado previamente, después entre las dos personas deben aprenderse las palabras que aparecen (no deben coger el papel con el texto) y vuelven corriendo para escribirlo en la casilla adecuada de su hoja de control. Es importante incidir en que lo tienen que escribir tal y como está. Algunas parejas van y vuelven varias veces para cada texto y otras lo hacen a la primera.
Cuando acaben de escribir los cinco textos se para el cronómetro. Según el tiempo que dispongáis, podéis corregir y darles tiempo a que corrijan todos los errores.













Valoración y aspectos a mejorar
Se puede pensar que la preparación del juego lleva mucho tiempo para usarla en una sola sesión pero según como se plantee puede valer la pena. Os explico, yo hice esta misma actividad con 4 cursos diferentes (2º, 4º, 5º y 6º de EP). Las fotos usadas y los textos fueron los mismos en los cuatro cursos, la diferencia era que en los textos subrayaba solo algunas palabras a los de 2º, alguna más para los de 4º y todo el texto para 5º y 6º. De esta forma, pude usar esta actividad en 8 sesiones diferentes ya que tengo 2 vías por curso.
Los alumnos se muestran motivados por hacer algo diferente y que además implique mucho movimiento. Las parejas, aunque sean muy diferentes, se organizan bien y todas hacen un esfuerzo importante por retener el mayor número de palabras con la mayor precisión posible.
Para otra ocasión y como objetivos de mejora, plantearé alguna variante del juego. En primer lugar, plantearé otro tipo de textos más relacionados con los contenidos a trabajar. Puedo incorporar preguntas asociadas a cada texto y que bonifiquen tiempo si son acertadas.
Asimismo, en lugar de fotos puedo plantear el juego con un mapa del patio de recreo en el que haya marcado un punto concreto. Si han trabajado orientación en EF no habrá ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario