viernes, 13 de julio de 2018

Espacio docente - Breakout edu en el área de inglés

Hoy voy a explicaros mi segunda experiencia con un breakout edu válida para 5º o 6º de Educación Primaria. Sigo sin hacer un escape room como tal porque el objetivo final de la actividad no es salir de una habitación cerrada.

En esta ocasión, he vuelto a separar la clase en dos grupos con el objetivo de aumentar la participación individual de cada alumno pero siempre se tienen que unir para pasar al siguiente reto.

Para la primera prueba, he usado una herramienta que conocí en twitter a través de @agorabierta y que aparece en el siguiente enlace

Los alumnos obtienen la clave con dos flashcards del vocabulario del último tema trabajado y a partir de ahí sacan los colores y la letra adecuada para abrir el candado de la caja número 2. Un equipo obtenía dos letras y otro equipo las otras dos.




Para la segunda caja, usé un generador de mensajes secretos que puedes utilizar fácilmente accediendo a esta página web de The teacher's Room. Cada grupo obtenía unos números que debía sumar y posteriormente, añadirlos con los del otro equipo para obtener la siguiente clave numérica. En este caso, trabajamos los números escritos en letra (centenas, decenas y unidades).

En el tercer reto, cada grupo encuentra un papel en el que pone " Read between the lines" y un papelito en el que pone en inglés que le pidan una linterna al profesor. Usando la linterna se darán cuenta de que entre las líneas del texto aparecen las claves (one-S, three - L, ...). Si juntan las respuestas de los dos grupos obtienen la siguiente clave.



En la cuarta caja encontraban el papel del reto y un vale por un móvil (un teléfono viejo conectado a la wifi del centro). Yo les explico cómo usar el móvil para encontrar el siguiente código utilizando la app Wallame


Es una aplicación de realidad aumentada en la que usando la cámara pueden encontrar lo que he escondido previamente, en este caso, el siguiente código numérico. Esta aplicación la descubrí en un curso gratuito online que hice con ScolarTIC.





En la quinta prueba, tenían un papelito con las instrucciones en las que se les invitaba a ir al ordenador y también había 5 papelitos de colores, cada uno de ellos tenía escrito algo en inglés (una definición, algo para completar con un verbo o una expresión trabajada en clase...). Los contenidos de esta prueba pertenecían a cualquiera de los temas trabajados en clase durante este curso escolar.

En el ordenador tienen abierto este magnífico programa de Fran Reyes y ahí deben escribir las cinco respuestas para saber si lo tienen bien o no. Se trata de un candado virtual que puedes proyectar fácilmente.

Este programa lo tienen abierto desde el principio pero no saben para qué hasta que llegan a la última prueba. De todas formas, la pagina permite ver la cuenta atrás y poner una música adecuada para este tipo de experiencia. En definitiva una sencilla y útil herramienta. Enhorabuena a su creador.


Cuando acaban resolviendo las cinco pistas, les sale un mensaje de felicitación (que también puedes editar con esa WebApp). En mi caso, les daba la enhorabuena y les decía que le pidieran al profesor el premio. Como premio, y en este caso también como regalo de fin de curso, cada alumno recibía una pegatina en la que sale una nube de palabras con los nombres de los alumnos y otras palabras importantes que hemos usado durante el curso. Lo he hecho con esta página.


Como conclusión, en general, a los alumnos les ha vuelto a encantar la actividad. 
En esta ocasión, con el fin de evitar algunas posibles discusiones, para decidir a quién le daba el móvil, la linterna o cuál sería la persona encargada de escribir en el ordenador hacía previamente un sorteo con el ClassDojo. Creo que este aspecto evitó algunos conflictos que sí se dieron en el primer escape room que hice.
Me sigue faltando desarrollar alguna narrativa. Con el curso GamificaMooc he cogido varias ideas pero a veces sigo pensando que resulta complicado que los alumnos comprendan en inglés toda la narrativa inicial y que luego les de tiempo de completar la actividad. El tiempo real de clase son 50 minutos. Quedo abierto a vuestras ideas.

Sigo reflexionando.

Aquí os dejo un pdf para descargar con el enunciado de todos los retos:

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